14 may 2007

Noticia alarmante sobre cifras de SPAM en Argentina

"En Argentina, 93% de correos electrónicos son “spams”" así se titula una nota de la revista Mercado que leí hoy. Creo que es un porcentaje bastante preocupante, quiere decir que casí todo el ancho de banda que utiliza el correo electrónico nacional (Argentina) esta dedicado a SPAM.

¿Cuales son las desventajas del SPAM?

Los defensores del SPAM dicen que el mismo no molesta a nadie, y que si uno no quiere verlo, lo borra y listo, pero se olvidan de varios puntos, como son:
  • El SPAM o correo masivo no solicitado, consume recursos que pagamos todos. Tomando el porcentaje anterior puedo decir que estoy financiando el negocio de los que hacen SPAM al tener que pagar una conexión a internet, al igual que usted que esta leyendo este post.
  • Gracias a los que hacen SPAM en muchos paises el dominio .ar esta bloqueado. ¿Por qué? porque están cansados de recibir SPAM de direcciones de correo de Argentina.
  • Las personas que defienden el SPAM nos dicen "si no querés ver el e-mail, lo borras y listo", esto sería logico y facilmente practicable si recibieramos uno o dos e-mails por día de SPAM, por desgracia no es así (al menos no en mi caso). Recibo unos cuantos e-mails por día de SPAM, quizás uno de cada uno de esos que dicen "si no querés ver el e-mail, lo borras y listo". Además que muchos de ellos uno los tiene que abrir para detectar si es SPAM o no (porque tienden a hacer que los títulos nos confundan).
  • Las personas que no hacemos SPAM tenemos que estar rogando que nuestros e-mails lleguen a nuestros amigos o clientes, porque muchas veces quedán en el camino por los filtros ANTI-SPAM.

¿Como lo podemos combatir?

Es un fenomeno que cada día tiene mayor crecimiento, para la desgracia de aquellos que nos molesta. Pero aún nos quedan ciertas alternativas para luchar contra ellos:
  • Gracias a la ley de protección de datos personales 25.326 (Habeas Data) podemos solicitar que nos remuevan de su lista de SPAM y eliminen todos los datos que tengan nuestros. Gracias a dicha ley, ellos están imposibilitados de vender nuestra información a otros que hacen SPAM.
  • No contratemos empresas que se dediquen a realizar SPAM, diciendonos que es la forma más económica de realizar publicidad. No comprometamos la imagen de nuestra empresa.
  • Cuando realizamos un forward/re-envío de un e-mail eliminemos las direcciones de e-mail a las cuales anteriormente estaba dirigido, no le proporcionemos direcciones de e-mail a los que hacen SPAM. Generalmente utilizan nuestra buena fé diciendonos que si enviamos un e-mail a 50 personas nos ganamos XXXX, o que por cada e-mail una empresa XXX ayudará a una persona con YYY problema (si tiene dudas, llame a la empresa YYY y verifiquelo usted mismo).
  • Si enviamos un e-mail a varios destinatarios, no pongamos las direcciones de e-mail en el TO, utilicemos el BCC que tiene el mismo efecto, pero los destinatarios no conocen todas las direcciones de e-mail a las cuales fue enviado el mensaje.

Conclusión

Intentemos todos juntos aportar nuestro granito de arena, para que podamos ver un artículo que se titule "En Argentina, menos del 20% de los correos electrónicos son SPAM". Piense que si logramos esto podremos decir que la mayoría de la información que viaja por la red es de utilidad. Así ayudamos que las empresas prestadoras de internet (ISP) tengan menos motivos para subirnos las tarifas.

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