8 sept 2009

Emprendimientos - 10 puntos para verificar la realidad

Este post es una traduccion del post de Martin Zwilling (Entrepreneurs: Ten-Point Reality Check). El post original en ingles lo podes encontrar en http://blog.startupprofessionals.com/2009/09/entrepreneurs-ten-point-reality-check.html. Este post se refiere al libro de Guy Kawasaki "Reality Check: The Irreleverent Guide to Outsmarting, Outmanaging, and Outmarketing Your Competition".

Quiero agradecer especialmente a Martin por haberme permitido realizar la traduccion de su post.

10 puntos para verificar la realidad en emprendimientos

Estos son una serie de puntos a verificar si ya has sido mordido por el bug del startup, o si ya has comenzado tu emprendimiento. Tambien es genial si has estado alli por un tiempo, y necesitas volver a la tierra. El libro contiene 474 paginas, pero hay unos 10 puntos del libro que tocaron algo en mi:

  1. La realidad del comienzo. No va a mejorar - ya esta. Las personas iniciadoras son como los monasterios medievales: siempre convencidos que el paraiso esta justo adelante o que las cosas recientemente han empeorado.
  2. La realidad de incrementar el dinero. La analogia del mundo real mas cercana a incrementar ingresos, son las citas rapidas. Es verdad: en 5 minutos, la persona persona decide si esta interesada en vos, como en los bares o bailes. No esta bien, ni es justo, pero es la realidad.
  3. La realidad de planear y ejecutar. Si pensas que incrementar el dinero no es la parte dificil, estas por sorprenderte. El incrementar el dienro, es la parte fácil y divertida. El trabajo real comienza cuando debes entregar los resultados prometidos.
  4. La realidad de la innovación. Muchas personas que la innovación es fácil: te sentás con tus amigos e ideas mágicas ingresan en tu cabeza. O tus clientes te dicen lo que necesitan. Segui soñando. La innovación es dura, es un proceso sucio que no tiene atajos.
  5. La realidad del marketins. Todo el mundo desea hacer las cosas divertidas: relacionarse con personas hermosas, y crear campañas de marketing. Mas precisamente, el marketing es el proceso de convencer a las personas que necesitan tu producto. Eso no es tán fácil, ni divertido.
  6. La realidad de comunicar. El emprendedorismo es una actividad enfocada hacia afuera. Requiere que te comuniques con otros utilizando todas las formas modernas. Cada forma es una habilidad que debes dominar. Todo esto lleva leer este libro y 20 años de práctica.
  7. La realidad de competir. Si no estas compitiendo con otros por un largo tiempo, puede significar que estas intentando satisfacer un mercado que en realidad no existe.
  8. La realidad de tomar y despedir. Estas son artes oscuras para la mayoría de las personas. Pocas personas están entrenadas para cualquiera, y muchos dependen de sus agallas. Piensan que no cometerán errores en la contratación, entonces nunca tendrán que despedir a nadie. Es incorrecto, y los errores lastiman a las personas y a vos.
  9. La realidad del trabajo. Al comienzo, startups (inicios) son como una hoja de papel en blanco: solo oportunidades y en la parte superior una chance de crear significado y cambiar al mundo. Luego la realidad del trabajo comienza. Crear un éxito es difícil, muy difícil realmente.
  10. La realidad de hacer el bien. Al final de nuestras vidas, sos medido no por la cantidad de dinero que has hecho, sino porque tanto has hecho de este mundo un lugar mejor. Los emprendedores exitosos generalmente cambian a emprendimientos sin fines de lucro y sociales para un impacto real.

Conclusión

Ahora vuelvo a mi opinión y el porque decidí levantar la información de otro post. Me pareció muy bien explicados muchos puntos que todas las personas que hemos comenzado algún emprendimiento, nos hemos enfrentado. Creo que explica bastante bien las diferencias que son ver las cosas de afuera, al verlas desde adentro. Muchas veces cuando uno es joven y no tiene demasiada experiencia, puede cometer el error de querer comenzar un emprendimiento pensando que es todo muy fácil, y luego tener que enfrentarse a la realidad que a veces puede ser muy buena, pero otras puede ser un poco adversa. El emprender es una muy linda experiencia, pero también desgastante por eso debemos estar preparados.

Para finalizar, deseo agregar una frase de Confucio: "Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo".

No hay comentarios.: