14 sept 2009

Serie de TV "Shark Tank" - Emprendedores vs Inversores

Hoy descubrí una serie de TV gracias a Twitter, una de las personas que sigo en dicha red @StartupPro publico un tweet de un show de televisión llamado "Shark Tank" (que sería "Tanque de tiburones"). A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con los tiburones reales, sino con un grupo de 5 inversionistas que escuchan a emprendedores vender sus ideas.

El show consiste en que hay 5 inversores dispuestos a escuchar propuestas de los emprendedores que asisten al show. Cada emprendedor tiene un tiempo reducido para presentar sus ideas. Luego de que el emprendedor presenta su idea, los inversores deciden si les parece que es una buena idea como para invertir en ella, y las capacidades del emprendedor. Al igual que en la vida real, evalúan no solo la idea y si económicamente les resulta conveniente, sino que también evalúan que tan preparado esta el emprendedor para llevarla a cabo. Como sabemos, es un conjunto, la idea debe ser económicamente redituable (y financiaramente) así como también la persona que la llevará a la práctica debe estar capacitada y dispuesta a dar todo de ella para llegar a la meta.

El comportamiento es muy parecido a el de los inversores ángeles o angel inverstors, en el cual el emprendimiento aún no esta en funcionamiento o es muy reciente, siendo difícil acudir a entidades bancarias. Por tal motivo, y como generalmente pasa en estos tipos de inversiones, se busca obtener la mayor participación posible en el emprendimiento por parte del inversor. Es decir, el inversor quiere tener la mayor participación en las decisiones posibles, ya que al invertir una suma importante de dinero, y teniendo garantías nulas o casi nulas, se debe asegurar que la persona haga lo mejor para cumplir con el objetivo, y en caso que se este desviando o piense que la mejor alternativa puede ser otra, poder modificar el rumbo del emprendimiento.

Este tipos de inversiones son duras para ambas partes, el inversor arriesga mucho dinero, sin una garantía real, mientras que el emprendedor, da "todo" su tiempo intentando cubrir las expectativas planteadas.

Volviendo al show, si bien esta un poco preparado para la TV, es bastante duro, pero esta muy bueno para poder ver cual es la visión de cada una de las partes. Como cada persona defiende sus intereses y hasta que punto cada parte esta dispuesta a ceder. Cual es el limite de cada parte. También es interesante poder ver las diferentes ideas que tienen las personas, algunas muy raras, otras que no parecen negocio (no me animo a decir que no lo son, ya que hasta no llevarlo a la práctica muchas veces nos pueden sorprender), unas interesantes, otras no tanto, en fin hay de todo.

Para todos aquellos que deseen conocer más sobre el show, pueden visitar la página del mismo en Shark Tank en ABC, si no estas en Estados Unidos, no vas a poder ver el show, pero por suerte, en YouTube existen varios episodios. Sino también podes buscar en google shark tank.

No hay comentarios.: